domingo, 24 de marzo de 2013

Oro en la serranía de San Lucas

Mulas transportando las riquezas de la tierra


Domingo, 24 de Marzo de 2013


la novena Delegacion Asturiana de verificacion de los DDHH en Colombia...
Oro en la serranía de San Lucas.
Inicia ruta la Novena Delegación Asturiana de Verificación a los Derechos Humanos en Colombia (DA) la madrugada del 22 de marzo en avión primero hacia Bucaramanga, en colectivo terrestre después hacia Aguachica atravesando la cordillera oriental..
En Aguachica ya estuvo la DA recibiendo los impresionantes testimonios de los familiares de jóvenes ejecutados por el ejército para recibir recompensas.. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2010_1/mamitas-aguachica.html
El objetivo de este trayecto, que tiene final de destino en San Pedro Frío-Mina Vieja..
Es responder a la invitación de varias organizaciones, aisladas, atacadas, vulnerados sus derechos, en el extenso territorio de varios departamentos, relacionados con minería de oro y de carbón..
Y llega la Delegación Asturiana novena en un momento peculiar de movilizaciones intensas, con protagonismo campesino, con el estudiantado por las calles, con la CUT llamando a fortalecer movilizaciones, y en una semana donde, contra lo que es habitual no se reportan muertos en las marchas, al contrario que las semanas anteriores con los paros cafeteros, cacaoteros, del transporte, donde hubo abundante represión con sangre.. y con un recrudecimiento de la propia guerra con decenas de muertos de lado y lado..
Recibe Bogotá a la DA con una tromba de agua que enseguida remite, anunciando acá el invierno o época de fuertes lluvias que ya ha dejado al Chocó inundado y en emergencia en la frontera con Panamá, mientras en Asturias se anuncia la primavera..
El adelantado de la DA, Javier Orozco , ya ha tenido reuniones con el embajador español y el ministro consejero, que han colaborado en el desarrollo de la agenta “a todo ritmo” que se inicia en el Sur de Bolívar, y con Vicepresidencia de la República, que ha puesto fecha para intercambiar con la delegación y ha “avisado” a las unidades militares por las zonas donde va a pasar la DA.
La petición de reunión de la USO, sindicato petrolero, y su unidad de Memoria, y la propuesta de entrevista con la Gerenta del INCODER, instituto de colonización y desarrollo rural, completan el interés por compartir con la DA en un contexto en el que el presidente Santos parece atascado por sus propósitos reeleccionistas y rehén de sus compromisos con corporaciones empresariales extranjeras.
El martes, por otra parte, se han dado cita en San Vicente del Caguán en un Encuentro nacional de ZRC, Zonas de Reserva Campesina que es una figura legal que ya existe hace decenas de años pero que cobra crucial importancia en el presente de las conversaciones de Paz porque traza un recorrido elemental respecto al latifundismo, que lo prohíbe taxativamente en esas Zonas, y con la economía campesina, que trata de reforzarla frente a la agroindustria empresarial enlodada de paramilitarismo y narcotráfico.
Nada extraño por ello tiene que los empresarios ganaderos, una de las estirpes más de extrema derecha del mundo y algunos ministros que los representan sin intermediarios hayan reproducido el mismo lenguaje de hace 50 años, llamando republiquetas independientes a estas ZRC.. y lo que dio origen a la guerra eterna contra el campesinado, vuelve ahora, de boca y manos de sus mismos beneficiarios del terror, ahítos de sangre, que vuelven a la carga..
(el extraño camino de Santiago, Oscar Dueñas http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2011_1/extranno-camin-santi.html ).
En el mismo día 22 la delegación llega de Aguachica a Gamarra, toma allí bote para subir por el río Magdalena hasta el Cerro de Burgos, de allá por carretera hasta Santa Rosa del Sur, y de nuevo en carro todoterreno, hasta las alturas de la zona minera de San Pedro Frio, cruzando por San Lucas y San Luquitas.. en un camino de complicado trayecto que hiere la Sierra, en todo un territorio gestionado por la Federación Agrominera, originada el 1994 por las familias mineras que en su mayor porcentaje habían llegado en 1989, y desde el inicio el estado les declaró la guerra..
Lógico será apreciar que tras tanto viaje, y sobretodo en la última etapa por los caminos extremos de la serranía, cada músculo del cuerpo duela..pero todo se cura durmiendo ella frescura de la altura de dosmil metros donde se asienta la principal de las explotaciones mineras de oro, de pequeña minería, aunque esta denominación fue cuestionada por los líderes de la federación en su reunión con la delegación asturiana, al confrontarla con las normas del gobierno, leyes y decretos todos favorables a la minería industrial de empresas extranjeras, y que considera “pequeña minería” a la que practica La Quedada, una de las multinacionales que se reparten el botín de las concesiones.
“Si eso es pequeña minería que es lo nuestro”, decían los mineros, a lo que uno de ellos elucubró con que la suya es una “minería potencial” porque sólo está raspando capas superficiales del mineral, y mostrando una mucho mayor riqueza que por falta de tecnologías no pueden explotar..
Lo cierto es que... los pobladores de esta especie de campamento minero están abandonados de la mano del estado, de modo que se han visto obligados a gestionar el territorio, cuidar el camino y establecer pequeños peajes, construir su escuela y pagar a algunos maestros que llegan, cuando llegan, con la mitad del sueldo que otros profesores, debido a la intermediación de una ONG como Luz en Cristo, que se queda con la otra mitad para su gestión... a construir un pequeño centro de salud aunque no hay ni médicos ni promotores de salud permanentes, y a organizar mínimamente la vida en el territorio, consiguiendo algunos recursos de la Unión Europea..
La preocupación central de la federación de agromineros ahorita tiene que ver con las arremetidas del gobierno, cuyas leyes y códigos mineros han sido elaborados con directa influencia de corporaciones extranjeras, y que han conseguido concesiones de la práctica totalidad del país, quedando esta zona en concesión de la Anglo Gold Ashanti y de otras filiales suyas, con la consigna de echar a los mineros artesanales actuales, para entrar a saco con sus métodos de masivo movimiento de tierras.
No lo han conseguido hasta ahora por la fortaleza de las organizaciones que se han movido para defender su permanencia en el territorio y una vida digna, y por ello, denunciando el militarismo, con una base militar a 600 metros del centro urbano, y exigiendo se cumplan sus derechos como gente colombiana con muchos años en la región, volverán a movilizarse con fuerza a primeros de mayo..