miércoles, 23 de enero de 2013

Campesinos quieren ser parte de la reforma agraria






El Día / Miércoles 23 de enero de 2013 


Fensuagro presentó sus propuestas hacia la mesa de diálogo durante el pasado Foro Agrario. Ahora están a la expectativa de si estas serán tenidas en cuenta en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

“Estuvimos en el Foro Agrario, no sólo como Fensuagro sino por las filiales de nuestra Federación. Allí expusimos los temas fundamentales que nosotros planteamos, como una reforma agraria, democrática, integral, que contenga los elementos que le den garantías al campesino para que sea viable la economía campesina”, manifestó Alirio García, directivo de Fensuagro.

Una de esas iniciativas es crear las zonas de reserva campesinas, que se está planteando con la mesa de unidad agraria. Así mismo, la presentación de un proyecto de ley alternativo al del gobierno, que comprende una serie de planteamientos importantes para el desarrollo de la economía rural y de la economía campesina.

“Nosotros pensamos que el desarrollo rural no debe ser entregarles las tierras a las multinacionales para que hagan explotación minero-energética o entregarles las tierras a las trasnacionales para que comiencen a cultivar productos para sacar únicamente agrocombustibles. Pensamos que el desarrollo rural debe ser para sostener al pueblo colombiano y los excedentes para exportación”, agregó Alirio García.

Ahora bien, debido a la reserva que se mantienen en la mesa de negociación, aún no se puede saber cuáles de estas ideas fueron tenidas en cuenta. García comenta al respecto: “Esperamos a ver qué resultados salen de esa mesa sobre las propuestas que se hicieron. Como ustedes saben, las propuestas fueron muy variadas y en muchos temas a tratar. El tema de la tierra es inevitable que debe pasar para conseguir una salida política a este conflicto. Lo más importante para el 2013 va a ser la movilización, porque nosotros sabemos que esos acuerdos de paz, si nosotros no le ponemos pueblo, en ningún momento van a ser aceptadas por la burguesía colombiana”.